Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.

XXI Jornadas de Senderismo Maleno - Próxima Ruta 6: Clausura en Ronda y alrededores.
Domingo, 21/Abril/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Rambla de los Yesos. Alboloduy.


Hoy, 26 de Noviembre, hace 100 años que se promulgó la ley que creaba como figura protectora a lo que conocemos como Parque Nacional, por ese motivo y para celebrarlo por todo lo alto, el Parque Nacional de Sierra Nevada ha convocado una serie de actividades en su entorno englobadas bajo el título de "Encuentro de Ecoturismo en Sierra Nevada", siendo una de estas la de poder recorrer de forma guiada el PR A-16 Rambla de los Yesos en Alboloduy, ruta a la que nos inscribimos y tuvimos la suerte de poder realizar.



No es normal que llueva por estos parajes, de hecho y según algún lugareño, hacía unos tres años que no llovía como lo viene haciendo estos días.

"No hay tiempo malo, sino ropa mala",  así que bien pertrechados de chubasqueros y paraguas, y con buen ánimo en el cuerpo nos dispusimos a recorrer bajo la lluvia, no muy intensa, pero si constante y persistente este prometedor y sorprendente recorrido. Y así lo hicimos...

Abrazando a la araucaria

Eran las 10 en punto cuando nuestros guías Eva y Paco de la empresa "Mamut Sierra Nevada" nos daban las primeras explicaciones y recomendaciones para la ruta, que iniciamos junto a la gran araucaria que hay en la Plaza del Lavadero y Fuente de los Siete Caños. Este fabuloso árbol es un magnifico ejemplar necesitado de tres personas para abrazarlo, ayudó a comprender porque se talaron de forma "in misericorde" para hacer los fuertes, altos y flexibles mástiles de nuestro "Armada Invencible".


Empezamos ascendiendo y callejeando por las calles de Alboloduy, siguiendo la muy buena señalización del PR A-16 que nos va a acompañar durante todo el trayecto y que nos hará realizar de forma totalmente segura el recorrido.


Desde el punto en el que se encuentran los paneles informativos del PR disfrutamos de las primeras panorámicas de la población, Iglesia de San Juan Bautista y Torre del Reloj. Las construcciones sin tejados y con terrazas planas típicas de la zona, nos ofrecen una pintoresca imagen.

Alboloduy

Empieza el sendero y bordeando la rambla del rio Nacimiento en suave subida llegamos a la Rambla de los Yesos, que empezamos a bordear ahora por su ladera derecha, entre vegetación autóctona y algunos bosquetes de pino.
Pronto llegamos al área recreativa del Salto del Caballo, lugar en donde hacemos un ligero avituallamiento y contemplamos las cavidades de yeso, antaño lugares de extracción de yeso y ahora usadas como aprisco de ganado.

Área recreativa del Salto del Caballo

Empieza ahora el recorrido por la Rambla de los Yesos, un paisaje que nos hace difícil comprender que nos encontramos dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada por su singularidad y rareza de contenido.
La lluvia persiste, aparecen los primeros regueros de agua en el lecho de la rambla y vamos contemplando atónitos los farallones de barro, con coladas estalactíticas de arcilla, de gran atractivo. Llama poderosamente la atención las piedras caballeras, sobre todo la más espectacular, la conocida como la Chimenea de las Hadas.

Chimenea de las Hadas

Seguimos por la rambla, que conforme asciende empieza a estrecharse, para finalmente ir cerrándose, y que nos obliga a abandonarla por un ascendentes sendero que nos salea la izquierda, cogiendo de forma cómoda y continuada hasta abandonar totalmente la rambla.


Llegamos al primer rellano, un estupendo mirador que nos muestra panorámicas de las Ramblas de los Yesos y del Arquillo que hemos recorrido por la cara norte y un inmenso espartal por la cara sur.
El sendero sigue subiendo dirección oeste, hasta llegar a un amplio carril de pinos que tomamos ahora. Estamos en la máxima cota del recorrido.


A unos 300m dejamos el carril girando a la izquierdo por un amplio sendero muy bien señalizado. Empezamos ahora a andar por el Cordel de la Solana, que en un cómodo sube y baja nos llevará de vuelta.


La lluvia ha cesado, las nubes se levantan como abrazadas en la lejana Sierra de Gádor y ahora podemos disfrutar de la blancura salpicada de pequeños pueblecitos que intermitentemente se distribuyen en el horizonte sur, destacando entre muchos Instinción y Alhama de Almería.


Terminamos de llanear y empieza el rompepiernas, con atractivos miradores que se asoman hacia la Rambla de los Yesos y al valle del Andarax. La verdad es que no sabe uno hacia donde mirar, las imágenes te enganchan encantadoramente, llegando a abrumar en su inmensidad.


Empieza el fuerte descenso que habrá de acometerse con suma precaución. Un par de bastones ayudan sobremanera. Aparece a nuestros pies Alboloduy y la silueta de la Ermita del Santo Cristo de la Humildad inmerso todo en el amplio valle del rio Nacimiento, eras y fértiles bancales nos dan compañía y a modo de alfombra se extiende mansamente a nuestro frente.

Ermita del Santo Cristo de la Humildad

Una parada obligatoria en la ermita, la foto de recuerdo y las últimas panorámicas del entorno. Pronto descendemos por el empinado y cementado carril hasta la iglesia de Alboloduy, lugar en donde cerramos y damos por terminada nuestra ruta.




La recompensa viene ahora en el café-bar Luis Peña, que nos acoge amablemente y nos deleite con sus sabrosas y típicas tapas, poniendo un excelente broche final a tan estupenda jornada de senderismo.

De tapeo en el Café Bar Luis Peña en Alboloduy

Gracias a Ecoturismo Sierra Nevada por la programación de esta actividad y a la empresa Mamut Sierra Nevada por haber puesto a nuestra disposición a tan preparados y estupendos guías: Eva y Paco. Y por supuesto a ese simpático y cordial grupo de senderistas que desde el primer momento supieron hacer posible "el andar en familia".

[+] Información sobre Alboloduy y la ruta de los Yesos aquí>>>

Datos de  la ruta:
- Senderistas: 13+2 y la perrita Balto.
- Recorrido: Circular, 13 kms. De dificultad Media.
- Tiempo en movimiento: 4h 17min
- Acumulado: 532m subiendo y bajando.
- Índice dificultad IBP: 60. Ver más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver todas las fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: