Última hora:

ÚLTIMA HORA: El domingo, 21 de Abril de 2024, será la 6ª Ruta de las XXI Jornadas del Senderismo Maleno: Clausura de las Jornadas con ruta en Ronda y alrededores. Más información en grupo Whatsapp del Senderismo Maleno.

Buscar en blog

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa

Jornadas Provinciales de Senderismo 2024 - Diputación de Granada - Próxima Ruta en Benalúa
Domingo, 12/Mayo/2024. - Más información en el grupo de Whatsapp.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Venta del Molinillo, Peña Cabrera, Sillar Baja y Diezma


Esta ruta no es circular, motivo por el cual lo primero que debemos hacer es desplazarnos hasta la localidad de Diezma para dejar allí un vehículo que nos servirá para la vuelta. Desde Diezma nos desplazamos hasta la hoy abandonada Venta del Molinillo, donde deberemos dejar otro vehículo.



Hoy hace un día frío, nublado, con viento que corta el cutis, pero como no hay tiempo malo sino ropa mala, nos aventuramos animadamente a caminar para coger calor, superando la barrera que hay junto al rio Fardes y tomar el carril que sube hasta la balsa de la Ermita.


Abandonamos el carril, para subir por un barranco que nos lleva hasta las ruinas de un cortijo abandonado en donde encontramos las señales que marcan a Sillar Alta por Cortijo Almuejar y otra que nos indica Sillar Alta por la Solana y Cucadero. Elegimos esta dirección que no abandonaremos y que nos lleva a pasar por los correspondiente cortijos, algunos en ruinas de la Solana y el mencionado Cucadero.


A partir de ahora vamos cogiendo tramos de sendero alternando con carril dirigiéndonos siempre hacia el este y dirección a Peña Cabrera (popularmente conocida como Naranjito) que será nuestra referencia.


Hay que tener especial cuidado en la zona del arroyo de Zar, en donde la vegetación se espesa, pero teniendo como referencia el arroyo, que cruzaremos hacia la derecha por la zona indicada, no deberemos tener graves problemas. Esta zona boscosa entre chaparros densos, abundantes líquenes y musgo, configuran un bosquecillo que recuerda a paisajes del norte, de meigas y duendecillos, una maravilla natural que si bien es dificultosa de superar, vale la pena de contemplar.


El senderillo estrecho y enmarañado sigue dirigiéndonos hacia Peña Cabrera, a la que llegamos finalmente. Es este un lugar muy apreciado por los escaladores, existiendo vías y zonas de escalada de gran interés y dificultad.


Pronto llegamos al sendero perfectamente señalizado SL A-900, que irá bordeando la Peña, y que una vez superado el collado, nos lleva directamente hasta la aldea de Sillar Baja y desde allí, siguiendo el mismo sendero, de vuelta hasta Diezma, población en donde cerramos ruta.




La jornada la damos por concluida en la Venta Bar El Guinda, que nos ofrece ricos manjares de la zona y es que hay que hidratarse al terminar la ruta.




Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Balto
- Recorrido: 17,3 kms, Lineal, Dificultad Media.
- Acumulado: 527 m subiendo, 523 m bajando.
- Tiempo en movimiento: 5 h
- Velocidad media: 4 kms/h
- Índice dificultad IBP: 59, más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: