"ÚLTIMA HORA:" 26/noviembre/2017 - 2ª Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno: Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida de los autobuses a las 7,45 h desde la Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesia y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno

Convocatoria Segunda Ruta XVI Jornadas de Senderismo Maleno
26/Noviembre/2017 - Alcalá la Real, Ermitas y Zumaques. Salida autobuses a las 7:45 h desde Plaza de la Iglesia en Villanueva Mesía y desde la Casa de la Cultura en Huétor Tájar.

Buscar en este blog

domingo, 6 de noviembre de 2016

Ruta de Otoño 3. Tercera Sinfonía de Color. "La del Bosque Hechizado". Sierra de Baza: Narváez-Canaleta Alta- Cortijo Casimiro.


Nos desplazamos hasta la Sierra de Baza y en concreto al Centro de Visitantes Narváez para hacer otra ruta de las que hemos pasado a denominar Rutas de Otoño.

En esta ocasión, los colores típicos del otoño no son los elementos principales, aunque no por ello los paisajes son menos interesantes y atractivos. Verdes de todas las tonalidades, recortados en un cielo azul celeste, límpio, con artísticas pinceladas de nubes, más de invierno que de otoño, han fijado bellas impresiones de color en nuestras retinas.


Hemos iniciado nuestra ruta en el aparcamiento del Centro de Visitantes Narváez del Parque Natural de la Sierra de Baza, al que accedemos desde la A-92 tomando el desvío que se encuentra debidamente señalizado, una vez pasado el Centro de ITV, a unos 15 kms antes de la localidad de Baza. La sensación de acceder a un santuario natural nos embarga inmediatamente.


A partir de este punto, y bien abrigados porque hace un frio que pela, tomamos un sendero adaptado que parte detrás del Centro de Visitantes y que cómodamente nos lleva hasta la Fuente de la Taza (que encontramos seca) y luego por un precioso sendero entre monte bajo y pinar, al cortafuegos que nos sube directamente hacia el Mirador de Narváez, un punto estratégico que nos obsequia con bellas panorámicas de la Hoya de Baza y Caniles, así como de las sierras de los alrededores.



Volvemos a continuación al carril principal, ancho y en muy buen estado, que de forma sencilla y cómoda, con suave desnivel nos lleva hasta el área recreatica de la Canaleja Alta.
Este área recreativa, perfectamente dotada de fuentes, mesas, barbacoas, servicios, etc, está enclavada en un maravilloso entorno natural, en el que pinos, arces, encinas, álamos, y unas impresionantes secuoyas,  ponen el contrapunto al descanso. Sin lugar a dudas, aquí tienen los amantes de la fotografía un sitio en el que disfrutar enormemente dándole al disparador sin descanso.



Iniciamos la vuelta por el mismo carril, para a algo menos de los 500 metros desviarnos a la izquierda por un sendero perfectamente señalizado con un poste que indica Narváez GR7-E4, a 1h 30 min y que a partir de ahora no abandonaremos y tendremos como referencia.


Se trata de un sendero perfectamente marcado y señalizado con las típicas indicaciones de los senderos GR y que con un trazado que primero sube, luego llanea por los Prados de Poveda y baja zigzagueante por la Cuesta del Ahorcado, hasta llegar consecutivamente a la Fuente del Olvido y de la Salud. Este tramo contiene lo que hemos llamado "el Bosque Hechizado", en el que los pinos son abrazados por densos líquenes y musgo, dándoles un aspecto fantasmagórico.


Aquí seguímos de frente primero y desviándonos a la izquierda después. para visitar las ruinas del Cortijo Casimiro y su coqueto bosquecillo de cedros y cipreses, para finalmente llegar hasta la carretera o carril asfaltado que viene de la A-92,  que cruzamos para tomar el carril primero y luego sendero adapatado, que paulatinamente nos devuelve a nuestro lugar de inicio: el Centro de Visitantes Narváez, dando aquí por terminada nuestra ruta.


Aconsejamos la visita al mencionado centro, que con interesantes paneles informativos y vídeos, nos dan a conocer las principales características del entorno del Parque Natural de la Sierra de Baza, de su flora y de su fauna, siendo una interesante forma de acercarnos a ella y sobre todo de fortalecer nuestro respeto por el medio ambiente y su necesidad de conservación.

Datos de la ruta:
- Senderistas: 4 y la perrita Balto.
- Recorrido: 13 kms, circular.
- Tiempo en movimiento: 4 h 6 min
- Tiempo total: 5 h 36 min
- Acumulado: 559 m
- Dificultad IBP 54, Media. Más datos IBP aquí>>>

Track de la ruta:

Powered by Wikiloc

Ver fotos de la ruta aquí>>>

No hay comentarios: